Trabajamos tratando de mejorar la calidad de vida de las personas TEA y sus familias.
Nos basamos en el respeto y en los distintos ritmos de aprendizaje y necesidades de cada persona, elaborando recursos individualizados dependiendo de sus intereses particulares.
Nos gusta poder tocar todos los ejes que rodean a la persona TEA, ofreciendo formaciones específicas a profesionales y centros escolares, asesoramientos y acompañamiento en casa, ofrecemos apoyo 1 a 1 dentro del aula y creamos recursos educativos adaptados a cada persona.
Ponemos por delante las necesidades de las personas. desarrollamos planes socioeducativos adaptados a cada caso, y somos flexibles. Creamos un lugar seguro donde tomemos decisiones de manera conjunta y nos acompañemos.
Trabajamos todos los aspectos de la vida de las personas con autismo y sus familias desde una perspectiva educativa. Con una educadora social especialista en autismo con años de experiencia en escuelas expertas en autismo y una formación continua.
¿Por qué intervenimos en entornos naturales?
Al ser un contexto natural y por tanto no está modificado, es no solo donde más conductas se van a observar de la persona sino que es donde más horas pasan durante su día a día por lo que las familias y las personas TEA necesitan más apoyo.
¿Qué es el Trastorno del Espectro autista?
El Trastorno del Espectro Autista es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida y es de origen neurobiológico. Afecta principalmente a dos áreas del funcionamiento que son la comunicación y por tanto la interacción social y por otro lado afecta a la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.
Las personas con autismo tienen más dificultades para comprender la información social y emocional que una persona con desarrollo típico.
Los TEA son un espectro de trastornos que afectan de manera dsistinta a cada persona, con diversos grados de complejidad.
Nuestra metodología
Trabajamos usando siempre estrategias con evidencia científica para apoyar social y educativamente a las personas autistas, usando metodología TEACHH, modelo SCERTS, sistemas de comunicación alternativos y aumentativos y herramientas de integración sensorial.
¿Qué es la metodología TEACHH?
La metodología TEACHH consiste en la creación de entornos y recursos estructurados para las personas TEA.
-
Sistemas de organización visual como horarios, calendarios y organización.
-
Creación de entornos físicos organizados y señalizados.
-
Enseñanza sistemática de manera clara y concisa, ayudando a prever cómo se va secuenciando la actividad.
-
Fomento de la autonomía y participación activa de la toma de decisiones.
Los sistemas AAC son métodos y herramientas diseñados para ayudar a las personas con autismo y otras discapacidades de comunicación a expresar sus necesidades, deseos y pensamientos. Estos sistemas incluyen desde simples gestos y pictogramas hasta dispositivos electrónicos avanzados, facilitando una comunicación más efectiva y mejorando la interacción social y la calidad de vida de los usuarios.
El mejor sistema comunicativo depende de las preferencias de la persona.
- PECS
- Tableros comunicativos
- iPad
Lentes VR
Tu smart home
Casco Smart
Smartwatch
¿Qué son los AAC?
Modelo SCERTS
SCERTS es un enfoque integral para el tratamiento y apoyo de personas con autismo, enfocado en tres áreas clave:
-
Comunicación Social: Desarrolla habilidades de comunicación funcional y la capacidad para mantener relaciones sociales. Esto incluye el uso del lenguaje y otros medios de comunicación para interactuar de manera efectiva con los demás.
-
Regulación Emocional: Ayuda a las personas con autismo a gestionar sus emociones y comportamientos, facilitando su capacidad para participar en actividades diarias y adaptarse a diferentes entornos. Se centra en estrategias para mantener un estado emocional adecuado para el aprendizaje y la interacción.
-
Soporte Transaccional: Proporciona apoyo a través de ajustes en el entorno y la implementación de estrategias de enseñanza adaptadas a las necesidades individuales del individuo con autismo. Incluye la colaboración entre profesionales, familias y otros miembros del entorno del individuo para crear un sistema de apoyo coherente y eficaz.
Áreas de intervención
Aprendizaje académico
Apoyo académico y adaptación de recursos educativos.
Comunicación
Desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
Uso de alternativas comunicativas AAC.
Vida diaria
Autocuidado: Habilidades como vestirse, asearse, cocina, limpieza y alimentación de manera independiente.
Habilidades motoras
Fomento del desarrollo de la motricidad fina y gruesa a través del desarrollo de actividades.
Cognición
Desarrollo de habilidades cognitivas, como atención, memoria y resolución de problemas.
Habilidades sociales
Fomentar habilidades para iniciar y mantener interacciones con otros.
Regulación emocional
Comprensión y regulación mutua e independiente de las emociones.
Gestión de las desregulaciones.
Transición a la vida adulta
Uso de servicios de la comunidad y participación activa en esta. Orientación laboral.